Administracion y Servicios de Propiedad Horizontal M&A

La Administración de Propiedad Horizontal

La administración inmediata del edificio oconjunto estará a cargo del administrador, quien tiene facultades de ejecución,conservación, representación y recaudo. Sus funciones básicas son lassiguientes:
1- Convocar a la asamblea a reuniones ordinarias o extraordinariasy someter a su aprobación el inventario y balance general de las cuentas delejercicio anterior, y un presupuesto detallado de gastos e ingresoscorrespondientes al nuevo ejercicio anual, incluyendo las primas de seguros.
2-Llevar directamente o bajo su dependencia y responsabilidad, los libros deactas de la asamblea y de registro de propietarios y residentes, y atender lacorrespondencia relativa al edificio o conjunto. 3- Poner en conocimiento delos propietarios y residentes del edificio o conjunto, las actas de la asambleageneral y del consejo de administración, si lo hubiere.
4- Preparar y someter aconsideración del Consejo de Administración las cuentas anuales, el informepara la Asamblea General anual de propietarios, el presupuesto de ingresos yegresos para cada vigencia, el balance general de las cuentas del ejercicioanterior, los balances de prueba y su respectiva ejecución presupuestal.
5-Llevar bajo su dependencia y responsabilidad, la contabilidad del edificio oconjunto.
6- Administrar con diligencia y cuidado los bienes de dominio de lapersona jurídica que surgen como consecuencia de la desafectación de bienescomunes no esenciales y destinarlos a los fines autorizados por la asambleageneral en el acto de desafectación, de conformidad con el reglamento depropiedad horizontal.
7- Cuidar y vigilar los bienes comunes, y ejecutar losactos de administración, conservación y disposición de los mismos deconformidad con las facultades y restricciones fijadas en el reglamento depropiedad horizontal.
8- Cobrar y recaudar, directamente o a través deapoderados cuotas ordinarias y extraordinarias, multas, y en general, cualquierobligación de carácter pecuniario a cargo de los propietarios u ocupantes debienes de dominio particular del edificio o conjunto, iniciando oportunamente elcobro judicial de las mismas, sin necesidad de autorización alguna.
9- Elevar aescritura pública y registrar las reformas al reglamento de propiedadhorizontal aprobadas por la asamblea general de propietarios, e inscribir antela entidad competente todos los actos relacionados con la existencia yrepresentación legal de la persona jurídica.
10- Representar judicial yextrajudicialmente a la persona jurídica y conceder poderes especiales paratales fines, cuando la necesidad lo exija.
11- Notificar a los propietarios debienes privados, por los medios que señale el respectivo reglamento depropiedad horizontal, las sanciones impuestas en su contra por la asambleageneral o el consejo de administración, según el caso, por incumplimiento deobligaciones.
12- Hacer efectivas las sanciones por incumplimiento de lasobligaciones previstas en esta Ley, en el reglamento de propiedad horizontal yen cualquier reglamento interno, que hayan sido impuestas por la asambleageneral o el Consejo de Administración, según el caso, una vez se encuentrenejecutoriadas.
13- Expedir paz y salvo de cuentas con la administración deledificio o conjunto cada vez que se produzca el cambio de tenedor o propietariode un bien de dominio particular.
14- Las demás funciones previstas en lapresente Ley y en el reglamento de propiedad horizontal, así como las quedefina la asamblea general de propietarios. PARÁGRAFO. Cuando eladministrador sea persona jurídica, su representante legal actuará enrepresentación del edificio o conjunto. ARTÍCULO 52º. ADMINISTRACIÓNPROVISIONAL. Mientras el órgano competente no elija al administradordel edificio o conjunto, ejercerá como tal el propietario inicial, quien podrácontratar con un tercero tal gestión. No obstante lo indicado en este artículo,una vez se haya construido y enajenado, un número de bienes privados querepresenten por lo menos el cincuenta y un por ciento (51%) de los coeficientesde copropiedad, cesará la gestión del propietario inicial como administradorprovisional. Cumplida la condición a que se ha hecho referencia, el propietarioinicial deberá informarlo por escrito a todos los propietarios del edificio oconjunto, para que la asamblea se reúna y proceda a nombrar el administrador,dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes. De no hacerlo el propietarioinicial nombrará al administrador definitivo.

Comentarios

Buenos dias, quisiera por intermedio de este BLOG, saber que entidad vigila los administradores de conjuntos residenciales. Requiero de manera urgente interponer una denuncia contra la administradora de mi conjunto, por mi cuenta de administracion, pues a pesar de haber cancelado la suma que me por escrito y quedando a paz y salvo me siguen cobrando

Ante que ente de control puedo dirigirme para solicitar la renuncia del administrador de mi edificio, en vista que su gestion ha sido un desastre pero no cuento con el 50 + 1 para solicitarlo en asamblea. ??

buenas noches deseo saber quien controla al comité de administración y al administrador de loas conjuntos. gracias

Me tiene preocupado que el administrador lo nombro el consejo sin cumplir con un perfil minino pues te no sabe de PH ni de contabilidad así mismo el día de la convocatoria se presentaron 4 profesionales y estos fueron rechazados . Este administrador no esta dando cumplimiento al reglamento interno como es el horario de la piscina , el ingreso de vendedores ambulantes sin control , el ingreso de vehículos sin control alguno , la citofonia no funciona hace mas de un año y no se tiene una solución a corto plazo, se instalo CCTV y no hay unas acciones preventivas ni correctivas para el costo de este CCTV solicito su colaboración y ante organismo me puedo dirigir y tomo cartas en el asunto

mi pregunta es la siguiente: pertenezco al consejo de administracción de mi conjunto residencial, soy bise-presidente, quiero renunciar a mi cargo, a quien debo dirigir mi renuncia?

gracias, quisiera saber que entidad vigila los administradores de conjuntos residenciales, es urgente interponer una denuncia contra la administradora de mi conjunto, solo plata y nada de trabajo que tal asi cualquiera.

en el dia de ayer 23 de julio ,guardias o conserje de el o conjunto de departamentos donde arriendo me golpearon la puerta para avisarme que en el interior del condominio mi auto fue robado,es decir me reventaron la chapa de la puerta lado conductor y vidrio trasero, robandome una maleta con ropa nueva evaluada casi en $ 1.500.000 todo de marca legacy y solo quisiera saber quien responde por todos los daños sucedidos en el interior del estacionamiento del condominio donde cuenta con guardias. gracias.

en el dia de ayer 23 de julio ,guardias o conserje de el o conjunto de departamentos donde arriendo me golpearon la puerta para avisarme que en el interior del condominio mi auto fue robado,es decir me reventaron la chapa de la puerta lado conductor y vidrio trasero, robandome una maleta con ropa nueva evaluada casi en $ 1.500.000 todo de marca legacy y solo quisiera saber quien responde por todos los daños sucedidos en el interior del estacionamiento del condominio donde cuenta con guardias. gracias.

segun asamblea se determino que la anterior administradora no seguiria en el cargo despues de cuatro meses no ha entregado el cargo ni los estados financieros, adicional sigue con la firma registrada en los bancos, y cobrando sueldo, se encontraron muchas irregularidades pero sin tener los informes no se ha podido tomar medidas. A donde podemos diriguirnos para exponer el caso y pedir la asesoria al respecto, gracias

quisiera que por favor me informen donde debo acudir para pedir una auditoria de mi cuenta de administracion pues a pesar de haber cancelado la suma que me por escrito y quedando a paz y salvo me siguen cobrando

Añadir un Comentario: